viernes, 27 de noviembre de 2009

MODERNISMO

El movimiento que aglutino a creadores de distintos países fue el modernismo, En Francia, el Art Nouveau impulso el cartelismo, la publicidad y la decoración de viviendas otro de los principales focos del modernismo fue en Austria donde sobresalieron las figuras de Otto Wagner, Klimt y Loos.
En Estados Unidos se produjo una revolución en la arquitectura expresada mediante la edificación de rascacielos, que iban a transformar el panorama urbanístico de las grandes ciudades.
En los albores del siglo xx el Modernismo arraigó en la mayor parte de Europa aunque con distintas denominaciones: En Francia como Art Nouveau, en Alemania como Jugendstil o, en Austria como Sucession. Sin embargo, en todos los casos trato de desvincular el arte de lo excepcional proponiendo la inserción del arte de la vida, por lo tanto el modernismo se caracterizo por su aspecto ornamental, decorativo y simbólico. Impulsor de revistas y exposiciones, el Modernismo alcanzo un gran predicamento en Inglaterra siguiendo los pasos de William Morris que cristalizo en la revista Arts y Crafts.
En Bélgica, los arquitectos Victor Horta y Henry Van de Velde fueron creadores plenamente modernistas. En Francia el modernismo se identifico con el denominado (style métro) de Héctor Guimard, el mobiliario y el cristal de Émile Galle y con los arquitectos Aguste Perret y Tony Garnier. En Escocia, brillo ñla interpretación Modern Style realizado por Charles R. en sus mobiliarios y sus diseños interiores. En Australia , la arquitectura de la Viena de la Secession alcanzo uno de sus momentos más brillantes mediante la arquitectura histórica de Otto Wagner y su discípulo Joseph Olbrich y muy especialmente , en el palacio Stoclet de Joseph Hoffmann que decoro Gustav Klimt, así como los edificios proyectados por Adolf Loos.
Finalmente ,en Estado Unidos se produjo una profunda renovación arquitectónica cuya principal expresión fue la nueva tipología en la construcción de nuevos edificios rascacielos, la reconstrucción de la ciudad de Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario