viernes, 27 de noviembre de 2009

EL ARTE DE VANGUARDIA (FAUVISMO Y CUBISMO) (EXPRESIONISMO Y FUTURISMO )

Fauvismo y Cubismo
En los primeros años del siglo xx, se inicio una transformación radical de las formas artísticas con la aparición de las primeras vanguardias en Paris. El denominador común de todas ellas fue el rechazo del arte mimesis de la realidad tratando de hallar en la pintura nuevas posibilidades de expresión adecuadas al devenir del nuevo siglo. En 1905 apareció el fauvismo , que se caracterizo por dotar a los cuadros de un cromatismo aleatorio y de un enorme poder explosivo, liderado por Henri Matisse unos pocos años más tarde, Pablo Picasso y Georges Branque firmaron los primeros cuadros cubistas, que culminaron el camino iniciado por Cézanne, hallando una nueva formulación de los volúmenes sobre una superficie plana.
En los años anteriores a la primera guerra mundial, aparecieron una serie de movimientos artísticos revolucionarios con centro en Paris. A partir del impresionismo, del postimpresionismo, del simbolismo y del Art Nouveau, la capital francesa se había convertido en un centro artístico de fama mundial, con una atmosfera social y cultural menos conservadora que en otros países, con sus museos, sus escuelas de arte, sus marchantes y sus galerías empezó a atraer a artistas de todo el mundo: Al español Picasso, al rumano Brancusi, al ruso Archipenko, al italiano Modigliani quienes desarrollaron ahí su carrera. En ese Paris surgieron, pues, los primeros movimientos de vanguardia: el Fauvismo y el Cubismo, incluso el futurismo, que aunque italiano, se dio a conocer en aquella ciudad. Paralelamente, en Alemania, todas las manifestaciones de vangurdia parecían condenarse en el expresionismo.
EXPRESIONISMO Y FUTURISMO
El expresionismo se desarrollo en las primeras décadas del siglo xx en tierras alemanas sus precursores fueron Vicent Van Gogh, Edvard Munch y James Ensor, quienes otorgaron al color un nuev o poder expresivo y captaron la realidad en toda su crudeza sin embargo, la eclosión del expresionismo de debió a dos grupos de artistas, Die Brucker (El puente), liderado por Ernst Ludwig Kirchner, y Der Blaue Reiter (El jinete azul) que agrupo a una serie de artistas alrededor de la personalidad desisiva de Wassily Kandinsky, autor de la primera obra abstracta paralelamente en Italia apareció un movimiento artístico cuya principal premisa fue la velocidad, como símbolo de la modernidad, y que aglutino a una pléyade de creadores plásticos en torno a la figura del poeta Filippo Tommaso Marinetti.
El termino (expresionismo), en un sentido amplio se aplica a obras de arte de épocas muy distintas, para definirlas en general como el soporte sobre el cual el artista vuelca sus emociones y con capacidad de producir en el espectador lo que abría sentido el artista. La deformación por ese impulso emocional es su característica más patente. Pero en el ámbito del arte contemporáneo, el término se aplica a una tendencia específica desarrollada en Alemania aproximadamente entre 1905 y 1925.
En el área germánica, el expresionismo que se manifestó en el cine, el teatro, la arquitectura, la literatura, e inicialmente en la pintura fue sinónimo de de modernidad; en él se condensaron las aptitudes de las primeras vanguardias que plantearon una aptitud innovadora, una oposición al arte como imitación, una rebelión contra la moral vigente.
En Italia apareció un movimiento de vanguardia cuya premisa principal fue la exaltación del futuro y de los nuevos mitos que la modernidad impulsaba hacia la sociedad: La maquina y la velocidad. Por ello, el futurismo trato de captar la esencia del nuevo siglo en sus múltiples composiciones pictóricas y escultóricas los principales artistas futuristas fueron Giacomo Balla, Carlo Carra, Luigi Russolo,Gino Severini y dos artistas desaparecidos durante la primera guerra mundial: Umberto Boccioni y Antonio de Sant`Elia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario