viernes, 27 de noviembre de 2009

EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Tras la segunda guerra mundial, Nueva York se convirtió en nueva metrópolis del arte, donde confluyeron jóvenes artistas americanos y veteranos artistas europeos que habían huido del conflicto bélico, dando lugar a la eclosión del Expresionismo Abstracto.
Desde la exposición de 1913, conocida como Armory Show, se iniciaron en Estados Unidos algunas actividades de vanguardia y en el movimiento Dadaista figuraba ya un núcleo en Nueva York, aunque el peso de Europa era más que evidente. Hubo que esperar a la segunda posguerra para que se configurara y consolidara una vanguardia específicamente estadounidense.
Una vanguardia que, según ha señalado Barbara Rose, fue el producto de 2 catástrofes: La gran depresión y la guerra..
EL NACIMIENTO DE UNA VANGUARDIA
La gran crisis económica de los años treinta tuvo, efectivamente, un papel importante. De 1935 a 1943, en un momento en que la desocupación y la miseria imperaban, el WPA/FAP (Work PA/Federal Art Project) no solo represento una ayuda económica para los artistas, sino que fue un estimulo para el arte estadounidense. Los artista se sintieron útiles y con un papel en la sociedad. Como señala Dore Ashton, la depresión creó un medio artístico; el artista empezó a sentir el reconocimiento de su dignidad, de su profesionalidad.
Muchos de los artistas que habían integrado el núcleo del expresionismo abstracto trabajaron en el popularmente denominado Project , y muchos de ellos tuvieron la posibilidad de dedicarse exclusivamente al arte.
El Project incidió también en la difusión de la creación artística, puesto que muchos encargos eran para edificios públicos, y favoreció además la relación entre los creadores, que, en cierta medida, rompieron con su tradicional aislamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario