martes, 27 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

El Efecto de la música en las personas durante el Siglo XX

1) ¿El título del blog refleja el contenido? Sí, No, ¿Por qué?
El título que se encuentra en Recursos se información está de acuerdo al tema que quieren tratar, pero ya estando dentro del Blog sólo dice: Proyecto de Música, y creo que sería necesario especificar más, ya que de esta forma es muy ambiguo.

2) ¿El diseño del blog es…? ¿Por qué?
Creemos que el diseño está bien ya que es fácil localizar lo que se busca porque las etiquetas tienen buena organización, aunque a algunas les falta mayúscula, y tal vez sería importante debido a que es un proyecto formal. La combinación de colores está bien pero si se pasa a una pantalla puede resultar oscuro y no se apreciará bien el fondo. Podrían agregar imágenes o videos para hacer más interesante y llamativo el blog, ya que si sólo son palabras puede resultar un poco tedioso, y cómo el tema es acerca de la música, poner recursos acerca de esto sería útil.

3) ¿La organización del blog es…? ¿Por qué?
La organización del blog está muy bien, ya que es fácil encontrar lo que se busca, el tipo y tamaño de letra es uniforme, y se ve presentable.
4)¿Cuáles son sus recomendaciones para el equipo?
Cómo mencionamos antes, tal vez sería útil agregar algo más que sólo texto, aunque es cierto que ahorita sólo hemos realizado actividades para postear información. Al ser un blog dedicado a la música, sería útil poner links relacionados a su tema y recursos didácticos.

domingo, 18 de octubre de 2009

METACRAWLER Y YAHOOO

El tema que elegimos para el proyecto final fue : LA INFLUENCIA DEL ARTE EN LA SOCIEDAD, entonces mi campo de busqueda es arte y sociedad

METACRAWLER
Me salieron 3 páginas con 20 entradas cada una o sea que en total obtuve 60 entradas,de las cuales todas se referían a la influencia del arte en todos los sectores menos en la sociedad. También salieron temas referidos a la sociedad que no tenían nada que ver con el arte y con la sociedad en lo obsoluto. Los operadores lógicos que utilizé son 4: "y", "no", "o" y -"xor", de los cuales ninguno funcionó. Desde mi punto de vista personal, este buscador no tiene un buen servicio.


YAHOO
Me salieron 270 entradas en total, que es un número mayor de entradas que el buscador anterior. Entre ellas, encontré entradas que sí tenían que ver con mi tema: La influencia del arte en la sociedad, y por lógica, es mas útil para mi proyecto final. Los operadores lógicos que utilizé son los mismos que en el buscador anterior ("y", "no", "o" y "xor"), de los cuales ninguno funcionó. Concluyo pues, que este buscador es mejor que el anterior, ya que ofrece un mejor servicio sobre lo que estás buscando.

Dogpile y Ask

El tema de mi proyecto es: Influencia del Arte en la Sociedad. En el primer buscador que usé, Dogpile, me salieron resultados que divagaban mucho, ya que sí me aparecieron páginas refiriéndose a los movimientos artísticos y culturales influenciados por la sociedad, pero también me aparecieron páginas relacionadas con la Influenza, el arte de la gastronomía y la publicidad como medios de persuasión. Dogpile me daba opciones de otros temas que pudiera estar buscando como Perspectiva en el Arte, pero en general las otras opciones que me brindó eran inútiles ya que se referían a Lotes en Venta y el As de la Sierra. Dogpile tenía la opción de buscar artículos en la web, imágenes, video, noticias, páginas amarillas y páginas blancas. En cambio, en el segundo buscador Ask, que es español, me salieron páginas que tenían más links a la información que yo buscaba, ya que aproximadamente el 90% de las páginas se referían al arte, a los problemas sociales reflejados en esta e incluso a cómo las guerras han influenciado, que es también algo acerca de lo que pretendemos hacer este proyecto. Ask tenía la opción de buscar artículos en la Web, imágenes, blogs y canales, búsqueda de software, smart answers que ofrecen información clave sobre su búsqueda en la parte superior de la página de resultados y un ícono de unos binoculares con el que se puede pasar el indicador por encima para obtener una vista previa de la página antes de entrar. No usé operadores lógicos ya que no fueron necesarios, y en Ask encontré la información que necesitaba. Dogpile me arrojó sólo 33 resultados en 3 páginas resultados mientras que Ask me dio 907,000. Definitivamente la calidad de las páginas fue mejor en Ask, ya que aparte de que fueron muchos más resultados de páginas del buscador, tenía más concordancia con el tema del que estoy buscando información. Ask me brindó varios links relacionados con el arte y la sociedad, desde música, pintura, esculturas e incluso tecnología en páginas de periódicos, blogs, revistas, etc. Dogpile me brindó links de algunos periódicos, foros de discusión, páginas de Internet dedicados al arte con opiniones personales y algunos otros links que no se veía que fueran de fuentes confiables.

Erika Karina Pérez

viernes, 9 de octubre de 2009

2o Examen parcial.
Id: 140566
Nombre: Jaime Josafat Trujeque Hernandez
Sección: 01
Ingresa a un sitio web o a algún recurso de información relacionado con la temática "democracia y acceso a la información". Escribe una reflexión personal que abarque los siguientes puntos: 1. ¿Cómo esos sitios Web contribuyen a la mejora de acceso a la información pública para los ciudadanos? (1 pto.).
Propiedad intelectual nuevas tecnologías de Alberto López Cuenca y Eduardo Ramírez yo pienso que que este libro si contribuye al acceso de la información pública ya que está abierto a toda la sociedad en general sin ningún costo
2. Enlista qué tipo de información puedes encontrar ahí y para qué te puede ser útil. (1 pto.).
1 viene como sería mejor si la información estuviera abierta al público
2 como las grandes empresas se hacen millonarias a costa de los derechos de autor.
3 también explica como los creadores de obras como discos y libros ganan más si dejan su obra al acceso público ya que a la gente le gusta lo va a comprar
3. Identifica ¿Qué mecanismos proporcionan esas páginas para la participación ciudadana en la sociedad? (1 pto.).
Dan a conocer la información puede ser libre y que las personas en la sociedad aprovechen los recursos gratuitos disponibles en internet a si tenga un mayor conocimiento en general
4. ¿Crees que por medio de estos se pueda contribuir a la mejora de las naciones? Sí, no, ¿Por qué? (1 pto.).
Si por que se está difundiendo la libre información para la gente tenga alcance sin importa el rango social
5. ¿Consideras que su difusión es insuficiente? Sí, no, ¿por qué? , ¿cómo se puede mejorar? (2 pts.).
No,
se puede mejorar mediante conferencias, anuncios, reportajes etc para que la sociedad este mas informada sobre este tema y asi la gente tenga acceso gratuito y sino que page lo que el considere y que el dinero se vaya director a los autores y no a las empresas
6. Busca en Internet dos sitios Web de una dependencia gubernamental del país, mencionando brevemente a qué tipo de información y servicios tienes acceso a través de ese sitio. (2pts.) No olvides incluir el nombre y la dirección electrónica de ambos sitios. www.cultura.df.gob.mx/index.php/secretaria
http://www.sectur.gob.mx/index.jsp
Esta secretaria de la cultura me ayuda a comprender mejor los temas del arte y asi poder comprender acerca de mi preparacion en mi proyecto final y la otra pagina me ayuda aver como el arte en Mexico atre el turismo

7. Agrega los dos sitios seleccionados y el sitio que buscaste a la sección de recursos de información del blog de tu proyecto final (2 pts.).
8. Añade el examen como una entrada a tu blog. Etiquetas requeridas: segundo parcial, tuID

última pregunta del Examen

6. Busca en Internet dos sitios Web de una dependencia gubernamental del país, mencionando brevemente a qué tipo de información y servicios tienes acceso a través de ese sitio. (2pts.) No olvides incluir el nombre y la dirección electrónica de ambos sitios.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI)
http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx
Brindar datos de estadística y geografía del país como puede ser el número de habitantes, datos acerca de la economía de ciertos sectores, etc. Bridan los datos recopilados en encuestas y estadísticas de la información recopilada de todos los estados de la república.
Auditoría Superior de la Federación (ASF):
http://www.asf.gob.mx/
Revisa el origen y aplicación de los recursos públicos, así como el cumplimiento de los objetivos y metas del Gobierno. Brinda información a los ciudadanos de cómo ses están empleando los recursos económicos en las diferentes obras públicas y los ciudadanos pueden hacer preguntas por diferentes medios (correo, mail, teléfono) para resolver sus dudas.

Examen Segundo Parcial

1. ¿Cómo esos sitios Web contribuyen a la mejora de acceso a la información pública para los ciudadanos? (1 pto.).
IFAI: Insituto Federal de Acceso a la Información
Ayudan a garantizar el derecho de los ciudadanos de acceso a la información pública gubernamental así como para garantizar la privacidad de sus datos personales, así como para promover en la sociedad y el gobierno la cultura de acceso a la información y la rendición de cuentas, como lo menciona el IFAI en su página.
Páginas como esta deben de contar con veracidad y completitud, ya que se pretende dar cuentas de lo que esta haciendo el gobierno y por ejemplo cuánto esta gastando en ciertas obras públicas, y de esta manera se puede ver en que se están usando los impuestos recaudados llamando esto “transparencia”. Con este se pretende mejorar la relación gobierno-ciudadanos y que la administración pública federal cumpla y respete sus resoluciones. Con este tipo de sitios Web se pretende mejorar la cultura de acceso a la información para que todos dentro de la sociedad tengamos la oportunidad de estar informados sin ningún costo, y de esta manera poder tener un punto de vista u opinión.

2. Enlista qué tipo de información puedes encontrar ahí y para qué te puede ser útil. (1 pto.).
En la página del IFAI puedo encontrar su misión, visión, las resoluciones que se han dado respecto a actas, comisionados, etc., las obligaciones con las que deben de cumplir, el directorio de personal, las Reglas de Sesiones, los informes, información acerca de cómo proteger los datos personales, los prigramaas anuales de adquisiciones y obras públicas, en laces con el gobierno y otros sitios que también están obligados a brindar información acerca de esto que es la transparencia y acceso a la información.
Esto me puede ser útil para consultar cuales son los programas que se están desarrollando en nuestro país ya sean obras publicas o preguntar por el salario de ciertos órganos del gobierno. Con esta información puedo ver en que se está usando el dinero, y puedo encontrar otras referencias si necesito más información acerca del tema. El IFAI me puede brindar asesoría para presentar solicitudes de información ante dependencias gubernamentales.

3. Identifica ¿Qué mecanismos proporcionan esas páginas para la participación ciudadana en la sociedad? (1 pto.).
En la sección de “Contáctanos” se brindan números telefónicos, dirección postal, correo electrónico y la dirección de donde se encuentra la institución en caso de requerir atención personalizada para resolver cualquier duda o para asesoría sobre cómo realizar una solicitud de acceso a la información pública, para modificar datos personales que se puedan encontrar en el poder de alguna dependencia, sobre el procedimiento requerido para presentar ante el IFAI un recurso de revisión y en general todo lo que tenga que ver con acceso a la información del gobierno e incluso sobre cómo funciona el IFAI. De igual manera existen foros o puede ser por vía mail en dónde los ciudadanos hacen preguntas y estas son contestadas y publicadas en la página web, en la sección de “Preguntas más frecuentes”.

4. ¿Crees que por medio de estos se pueda contribuir a la mejora de las naciones? Sí, no, ¿Por qué? (1 pto.).
Creo que si es muy útil ya que esta institución tiene la obligación de responder tus dudas y con este se pretenden eliminar las dudas que los ciudadanos puedan tener con respecto a su gobierno y lo que está haciendo con su dinero. Siento que si se tiene una sociedad informada y con la cultura de que todos tenemos el derecho al acceso de la información, será más fácil mejorar nuestro país, ya que estaremos conscientes de lo que está sucediendo. Desafortunadamente, siento que hay mucha gente que ni siquiera sabe que instituciones como ésta existen en nuestro país o n saben como contactarlas, así como seguramente tampoco cree en la credibilidad de esta institución y por eso no la consultan.

5. ¿Consideras que su difusión es insuficiente? Sí, no, ¿por qué? , ¿cómo se puede mejorar? (2 pts.).
No considero que sea suficiente ya que los años pasados si recuerdo haber visto publicidad y spots en la televisión y en la radio, pero últimamente no he escuchado nada que promocione sus actividades y sus obligaciones con los ciudadanos. Se podría mejorar con campañas en todo el país que abarque todos los sitios posibles, por ejemplo la s zonas de pueblos y las sierras. Esta campaña debería incluir anuncios en los periódicos de mayor circulación, en la radio y televisión y se debería recalcar la importancia de estos servicios del IFAI.

6. Busca en Internet dos sitios Web de una dependencia gubernamental del país, mencionando brevemente a qué tipo de información y servicios tienes acceso a través de ese sitio. (2pts.) No olvides incluir el nombre y la dirección electrónica de ambos sitios.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI)
http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx
Brindar datos de estadística y geografía del país como puede ser el número de habitantes, datos acerca de la economía de ciertos sectores, etc. Bridan los datos recopilados en encuestas y estadísticas de la información recopilada de todos los estados de la república.
Auditoría Superior de la Federación (ASF):
http://www.asf.gob.mx/

jueves, 8 de octubre de 2009

INEGI

¿Cuál fue el tema principal de la presentación?
La presentación se trato de cómo usar la página web del INEGI para poder utilizar su información como también usar el módulo que está en la biblioteca de la escuela.

¿Qué ofrece el INEGI para tu carrera en particular?
Cómo estudio R.I. me puede ayudar a tomar información para hacer proyectos e informes en la empresa en que trabaje, porque ahora las Relaciones Internacionales son incluso a nivel local.

¿Qué relación encuentras entre la presentación y la materia?
Pues mucha porque la materia habla precisamente de recursos de información como éste y también resaltaron que no muchas personas accesan a la página porque no saben de su existencia.

¿Cuáles son tus conclusiones?
Yo creo que ésta plática estuvo muy padre porque me dio más material para trabajos futuros que además vienen de una fuente que es segura.

lunes, 5 de octubre de 2009

Presentación INEGI

1) ¿Cuál fue el tema principal de la presentación?

La presentación trató acerca de cómo usar la página en línea del INEGI, de que información podíamos encontrar ahí, nos explicaron cada cuanto realizaban los censos, la utilidad de estas estadísticas y datos, así como que nos dieron información del módulo que se encuentra dentro de la UDLAP.


2) ¿Qué ofrece el INEGI para tu carrera en particular?

Yo que estudio Comunicación, me pueden servir las estadísticas de los medios de comunicación en los diferentes años y como han ido cambiando en la parte Sociodemográfica y Género en Cultura y Recreación. Además, si alguna vez requiero información para realizar algún trabajo tomando en cuenta las estadísticas de Agricultura, Actividad Económica, etc. de cualquier estado de la República o sólo de Puebla, lo puedo encontrar aquí.

2) ¿Qué relación encuentras entre la presentación y la materia?

Que puedo encontrar información confiable brindada por una institución perteneciente sólo a México, de manera gratuita y cualquier persona puede accesar a esta. En la clase hemos visto acerca de la importancia del derecho que tiene la sociedad para recibir información de calidad y segura sin ningún costo para aumentar la cultura y para que estemos informados en cuanto a nuestro país.


4) ¿Cuáles son tus conclusiones?

Creo que páginas como esta, pertenecientes al estado como el IFAI, son útiles ya que como mexicanos podemos estar informados acerca de datos de nuestro país de manera gratuita. Como mencionó el conferencista, si quisiéramos poner un negocio de lo que fuera en cualquier parte de la república, podríamos consultar los datos del INEGI para hacer un estudio de mercado y demográfico. Con esto nuestro país crece y se nos permite estar informados para observar los cambios que va experimentando México a través de los años, como las tasas de natalidad y mortalidad que pueden tener que ver incluso con temas como la planeación familiar. Es decir, el INEGI puede ser útil para cualquier ámbito (cultural, demográfico, económico, etc.) y es importante que sepamos hacer uso de la información.